Analizarán científicos y ciudadanos calidad del agua y erosión costera binacional Tijuana-San Diego

Crearán una plataforma de consulta pública para que población y autoridades tengan acceso a información actualizada con la visión de reducir la vulnerabilidad  costera. 

San Diego, CA, jueves 27 de julio 2023

Las organizaciones Foro Permanente de Aguas Binacionales, y el Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental anunciaron hoy que trabajan en un proyecto binacional para diagnosticar la calidad del agua de las playas, desarrollar una plataforma pública de gestión e integración de datos y un monitoreo de la erosión costera por un año con el apoyo ciudadano.

Rosario Sánchez, directora del Foro, explicó que la iniciativa inició este mes y durará un año, gracias al financiamiento de la Fundación San Diego y la International Community Foundation.

El objetivo del proyecto es evaluar y mitigar la vulnerabilidad de la zona costera de la comunidad binacional en esa región del Pacífico, pues la cooperación a lo largo de la frontera es la única forma de mejorar la resiliencia de los recursos hídricos compartidos“, dijo Rosario Sánchez, una científica especializada en gestión del agua y en aguas subterráneas.

El proyecto titulado “Hacia la Resiliencia Costera: Monitoreo de la Calidad del Agua y la Erosión a través de la Ciencia Abierta y Ciudadana”, recibió una inversión de $100,000 USD, para generar y difundir información accesible sobre la calidad del agua costera y la erosión costera en las regiones de San Diego, Tijuana y Rosarito mediante la ciencia abierta y participación ciudadana, anunció la Fundación San Diego en su página web.

“Podemos tener un impacto duradero en las vulnerabilidades climáticas de nuestra región transfronteriza al empoderar las colaboraciones entre organizaciones civiles, científicos, líderes comunitarios y otras partes interesadas”, señaló Mark Stuart, presidente y CEO de la Fundación San Diego.

La primera fase del proyecto consiste en el diagnóstico de vulnerabilidad costera, una recopilación y análisis de datos históricos climáticos, demográficos y estadísticos relevantes.

La segunda fase incluye el diseño de la infraestructura de información del proyecto y el desarrollo de un plan de gestión de datos. El resultado principal es el establecimiento de una plataforma digital fácil de usar que sirve como un centro central para los datos de erosión costera y calidad del agua.

Con esta plataforma de acceso público, los interesados podrán subir y descargar conjuntos de datos, mostrar mapas interactivos y visualizar indicadores en tiempo real.

La tercera fase es un plan de monitoreo y muestreo de la calidad del agua costera, en el que se instalará trípodes permanentes para capturar fotografías del contorno de la costa regularmente a través de la ciencia ciudadana, y llevará a cabo actividades de muestreo en sitios adicionales dentro de la zona costera mexicana.

Y la fase final del proyecto incluye la creación e implementación de una estrategia de comunicación, el desarrollo de materiales de aprendizaje sobre la gestión costera sostenible y la expansión de alianzas institucionales para la difusión de la plataforma.

Erick Velázquez, gerente del proyecto y miembro del Foro, dijo que esta iniciativa servirá a un conjunto diverso de interesados, como residentes locales, usuarios de playas, salvavidas, vendedores ambulantes, policías, investigadores y políticos, ya que presentará un actualizado, extenso y detallado análisis sobre el estado de las playas en la región fronteriza, empoderando la toma de decisiones de todas las partes interesadas.

Share:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print

Responses

On Key

Related Posts

How citizen participation supports water sustainability

This panel discussion explored how citizen science empowers communities to contribute to water sustainability efforts. Experts highlighted the value of citizen participation in data collection and analysis, particularly for water quality monitoring.